top of page

DESABAFA, Incoming!

  • Foto do escritor: clevfamene
    clevfamene
  • 30 de jan. de 2015
  • 2 min de leitura

Aarón Santamaría, Xalapa, México.

Equivocadamente, en México creemos que Brasil solo es futbol y samba. Lo cierto es que es un país que va más allá de lo que podemos ver en la televisión. Muy rico en cultura, gastronomía, tradiciones, gente amable y demás.

Desde niño siempre quise visitar Brasil, era un sueño para mí. Puedo decir ahora que cumplí ese sueño y fue mejor al poder ir con un gran objetivo: realizar un intercambio académico médico. Brevemente les contaré las experiencias de este viaje:


Hospedaje:

Como ya saben, realicé mi intercambio por IFMSA, quien a través de FAMENE me contactó con Alef. Yo les puedo decir que realmente no tengo ninguna forma de agradecer todo lo que él y su familia hicieron por mí, jamás me dejaron solo, siempre dispuestos a ayudarme en lo que yo necesitaba. Ellos se volvieron mi familia de corazón en Brasil a quienes aprecio mucho y espero volver a visitar pronto.


Plan social:

Gracias a Alef y su familia pude conocer varios puntos interesantes de la ciudad tales como su centro histórico, playas, restaurantes, museos, ir a fiestas y realizar algunos viajes a ciudades cercanas como Natal, Recife, Olinda, Campina Grande, así como probar las deliciosas tradiciones culinarias del noreste brasileño.

Hospital:

Mi intercambio lo realicé en el área de cirugía general. Absolutamente todos en el Hospital de Ortotrauma de Mangabeira, así como en el Hospital Santa Isabel, fueron personas muy amables. Los doctores fueron profesionales en su trabajo, siempre nos explicaban y resolvían nuestras dudas. Además me dieron mucha autonomía para realizar las actividades que ellos me pedían como parte de la enseñanza. Algo que sin duda me servirá en el ejercicio de mi profesión en el futuro. El idioma no fue un problema, pues a pesar de que yo no hablo portugués, es muy similar con español, por lo que yo hablaba despacio y ellos también, entonces todos lográbamos entendernos muy bien.


Transporte:

Para llegar a Joao Pessoa desde México solamente se puede hacer por vuelos de conexión vía São Paulo o Rio de Janeiro, yo viajé por São Paulo y desde que llegué al Aeropuerto Castro Pinto hasta que me fui, Alef y su familia me brindaron transporte para llegar a su casa, así como al hospital y a todos los lugares a donde iba. También tuve la oportunidad de viajar en taxi, es muy seguro pero muy caro. El transporte público es en general muy bueno y económico.

En fin, podría contar mucho sobre este maravilloso intercambio, pero no terminaría de escribir este texto nunca. Recomiendo ampliamente este lugar y al personal de CLEV FAMENE, gente siempre dispuesta a apoyar antes, durante y después del intercambio.


Muito obrigado pela fantástica experiência!

Alef Soares (anfitrião) e Aaron Santamaria (incoming)

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 por Coordenação Local de Estágios e Vivências da Faculdade de Medicina Nova Esperança. Orgulhosamente criado com Wix.com

bottom of page